Seleccionar página

La Barcelona de Ildefons Cerdà, en 3D

Cuando Ildefons Cerdà diseñó el proyecto del Eixample, la nueva trama urbana de la Barcelona del siglo XIX, poco pensaba que más de 150 años después su obra sería digitalizada y traducida al inglés para viajar hasta lugares tan lejanos como la Universidad de Hardvard, en EEUU. Así será gracias a una iniciativa de Urbanization.org, una plataforma nacida de la mano del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) y el estudio Urban Data Analytics.

Tal y como publica La Vanguardia,  esta plataforma se ha creado para compartir de herramientas que ayuden a resolver los retos de futuro en las urbes de todo el planeta. Su primer proyecto es la digitalización de las estadísticas, datos y planos que Cerdà recopiló en su obra Teoría General de la Urbanización (1867)

[embedded content]

El resultado de este trabajo de digitalización, que permite sobreponer en el mapa de la ciudad los datos de ahora y los de entonces, será enviado a los principales centros de investigación del mundo y ya se ha previsto que sea presentado en Hardvard la próxima primavera. Se trata de una herramienta interactiva que cada usuario puede personalizar para mejorar la navegación.

Una aplicación moderna que permite tener acceso a miles de datos sobre la población de Barcelona, los hogares, sus habitantes… tanto de la época de Cerdà como de la actual para realizar comparaciones y descubrir cómo ha cambiado la vida y el urbanismo de la ciudad condal.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *