Seleccionar página

¿Quien se salva de pagar el IBI?

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también conocido como Contribución, es uno de los tributos domésticos más importantes. Graba la tenencia de todos los inmuebles y su importe varía en función de la ciudad. Sin embargo, hay algunos afortunados que están excluidos de su pago. ¿Quiénes? En este artículo repasamos algunas construcciones que están exentas de IBI.

-. Algunos edificios públicos

Algunos edificios públicos están excluidos de pagar IBI. Es el caso de las escuelas públicas, las bilbliotecas o los hospitales de titularidad pública, que no deben pagar este impuesto. Sin embargo, si estos edificios se ceden para uso privado, sí que están obligados al pago de la tasa. También quedan excluidas algunas escuelas concertadas.

-. Los edificios policiales

También forman parte del privilegiado grupo privilegiado de inmuebles exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles los edificios policiales, como los cuarteles o las comisarías, que no deben pagar IBI mientras se usen para este fin.

-. Templos, iglesias y edificios religiosos

Los inmuebles de uso religioso también están exentos del pago de este impuesto. Así, no tienen que tributar IBI las iglesias, los templos y otros edificios propiedad de congregaciones religiosas católicas. Los inmuebles de otras religiones, como las mezquitas o las sinagogas también están excluidas de este impuesto municipal.

-. Embajadas y Consulados

Los edificios diplomáticos, como las embajadas extranjeras en España, también se libran del pago de este impuesto. De la misma manera, los consulados tampoco están grabados con IBI.

-. Aeropuertos

Los aeropuertos y demás instalaciones aeroportuarias son otro ejemplo de infraestructuras que no deben pagar IBI. Su superficie y su uso público son dos de los motivos para excluir este tipo de construcciones del pago de esta tasa municipal.

-. Bienes de Interés Cultural

Los edificios que son catalogados como Bienes de Interés Cultural tampoco pagan IBI. Es el caso, por ejemplo, de construcciones como La Pedrera (Casa Milá), en Barcelona.

-. Otros

Tampoco deben pagar IBI los bienes marítimos, terrestres o hidráulicos de dominio público, como por ejemplo los pantanos, las centrales hidroeléctricas…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *